01 La Presentación del Proyecto

 

 

 

 

 

La Presentación

 

 

Hola a todos:

 

Soy Cani tutor y profesor de matemáticas de adolescentes, me presento ante vosotros porque quiero iniciarme como emprendedor cultural con la colaboración de ustedes, es decir comenzar una aventura junto con ustedes, emprendiendo una nueva empresa cultural.

 

Lo primero que quiero decirles es mostrar mi agradecimiento a Carlos de Zaragoza porque leyendo en su Blog de futbol el primer artículo que escribió en este mes de Mayo del 2012, se produjo en mí una “catástrofe”, como dicen los matemáticos, aunque yo prefiero nominarlo como un “hecho extraordinario", que me provocó una intensa actividad creativa que quiero exponer a ustedes.

 

Fue con la lectura del artículo el “robo de la liga por el Madrid……me declaro ANTISISTEMA” que hablaba del SISTEMA en el que comencé a colaborar mediante comentarios. He reconstruido el primer comentario que hice para presentarles a ustedes el proyecto del Blog.

 

Así mi intervención comenzaba así, después del ritual saludo a todos:

 

Me gustaría explicaros mi punto de vista sobre varios aspectos contradictorios que observo tanto en el SISTEMA, como en el mundo del futbol, así como en los modelos que representan Pep y Mou.

 

Lo primero que os quiero decir es que solo voy a hablar de lo que he visto (leído, oído,…, percibido) y escribo lo que he sentido y pensado sobre lo que he observado.

Lo cual no quiere decir que sea verdad, pero es mi “verdad humana”, mi opinión.

 

 

Respecto al SISTEMA:

 

Lo que observo tiene que ver con nuestra evolución como especie en la que nuestra  naturaleza animal entra en contradicción con nuestra naturaleza humana mas evolucionada. Me explico:

 

Como animales que somos:

Nos rige la ley de la supervivencia que implica que para conseguir nuestros intereses solo vale ganar, vencer, triunfar,…, y para ello se puede hacer todo lo que esté al alcance, incluidas las trampas, injusticias, abuso de poder, violencia…. Etc, es decir el fin justifica los medios.

 

Como humanos que somos:

En base a nuestros sentimientos y nuestra razón a partir de la estética nos hemos dado una ética o moral por la que hemos dictado normas de comportamiento que buscan la limpieza en la competición, la búsqueda de la justicia, la igualdad ante la ley, la no violencia,…Etc, es decir aunque el fin importa son más importantes los medios que se utilizan para conseguirlo.

 

Es en esta contradicción que vivimos en la que hay que encuadrar nuestro SISTEMA socio-económico que se rige por la ley de la supervivencia y está motivada por el interés del  enriquecimiento personal (lo que en su exceso se llama codicia) y la obtención del poder económico y político.

 

Solo cuando consigamos dar al SISTEMA socio-económico y político una forma humana  podremos hablar  de un mundo civilizado.

 

Forma humana que vamos consiguiendo poco a poco en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y sobre la igualdad de género. Y que ya habíamos conseguido, más o menos,  con el SISTEMA de la Seguridad Social, de Salud y de Educación pública garantizando la protección social de los económicamente más necesitados y el servicio, gratuito y universal de la atención sanitaria y la educación. Sin embargo los excesos cometidos por el SISTEMA económico con la connivencia del SISTEMA político, han sido la causa básica de la crisis actual con el resultado de una regresión (los recortes) de las partes más humanas del SISTEMA y en definitiva una mayor animalización de ella. (Bueno, que “vamos bien”, justo en sentido contrario….).

Siendo la cuestión racionalmente sencilla ya que la naturaleza del mundo socio-económico, actualmente en manos privadas, es de ámbito público porque todos estamos involucrados en ello.

 

Por tanto hay que conseguir las garantías públicas pertinentes que sometan la ley de la supervivencia, que por ahora impera en el SISTEMA socio-económico y político, y nos permita obtener la universalidad en el crédito y el trabajo, la no permisividad de los excesos de codicia y el abuso de los poderes económicos y políticos, así como un equilibrio que evite las catástrofes de las crisis y guerras económicas, incluidas por supuesto las militares.

 

O sea que los ciudadanos tenemos la obligación de exigir a los políticos, juristas, economistas, …etc., para que se pongan a trabajar seriamente y con máxima urgencia hacia este objetivo humano.

 

 

La Propuesta Cultural del Blog

 

Pero para poder hacerlo y ser eficaces, previamente tenemos que crear un poderoso Sentido Común entre todos, y aunque el tópico dice que es el menos común de los sentidos. Yo no estoy de acuerdo, creo que con buena voluntad es relativamente fácil crearlo, y pienso que la inmensa mayoría de los ciudadanos la tenemos y aunque (aparentemente) podamos discrepar con todo nuestro abanico de distintas opiniones enfrentadas no es momento de discutir ni enfrentarnos (no es momento del Indar) sino todo lo contrario es momento de entendernos y colaborar (es momento del Adur), porque todos, y digo todos, tenemos cierta razón desde nuestras perspectivas y el reto es que se trata de obtener una perspectiva global ciudadana desde la que se contemple todas y cada una de nuestras “verdades” como parte de ella.

 

¿Les parece una tarea irrealizable? ¿Creen que mi propuesta es demasiado idealista e irreal?:

 

Bueno es normal, pero no lo crean porque lo que tenemos que hacer es utilizar nuestro conocimiento humano trascendente actual, que está basado en lo que llamo las “verdades humanas” que contiene nuestro conocimiento Matemático. Me explico:

 

 

 

 

 

Sobre las “Verdades Humanas” y nuestro conocimiento transcendente Matemático

 

 

1º) “Las verdades humanas” no hay que entenderlas como la "verdad absoluta" sino como una ficción explicativa de la "realidad" creada por nuestro pensamiento (por esto es una ficción humana), y como tales su función propia es ayudarnos a sobrellevar nuestra vida dándonos explicaciones de lo que hacemos, de forma que vivamos nuestra vida de forma más tolerable, dándonos cierta orientación a nuestro “hacer” mas la serenidad y seguridad que nos produce el "saber" lo que estamos haciendo.

El biólogo Henry Laborit las define como las “excusas” que creamos los humanos en nuestro cortex cerebral para justificar nuestra conducta inconsciente, en la película que utilizaré bastante para exponer sus interesantes ideas “Mi tío de América” de Alain Resnais, podéis ver un video parcial de la película, que dura siete minutos y medio, pulsando el enlace, no tiene desperdicio aunque considero que faltan ciertos hechos y algunos matices que ya iré comentando.

 

2º)  Por otra parte entiendo que el desarrollo en la humanidad de las “verdades humanas transcendentes”, que son las que nos dan una perspectiva global universal, se gestaron desde el pensamiento mágico-emocional en las diversas culturas humanas en las que se concretaron en hechos creativos artísticos expresados en sus diversos lenguajes (musical, plástico, literario, ...). Y el proceso evolutivo de este pensamiento “transcendente” ha tenido tres ciclos, el primero el matriarcal del cuál tengo cierto conocimiento en el modelo de la Mitología Vasca, que Andrés Ortiz-Osés denomina matriarcial, el segundo el ciclo patriarcal de la que tengo ciertos conocimientos de su modelo Judío o Hebreo, siendo el tercero el llamado fratiarcal del que conozco su modelo Cristiano.

 

Culminando la evolución en el siglo VI a de C. cuando se produjeron contemporáneamente una serie de “hechos extraordinarios” desde el extremo oriente hasta occidente con la aportación de autores (cada vez más racionales) como Confucio, Lao Tsé, Buda, Zoroastro y Tales de Mileto el padre de la filosofía griega y del concepto de las Matemáticas, iniciando con él un nuevo ciclo que representa el gran salto cualitativo del pensamiento “transcendente” humano en cuanto que se produjo la sustitución del pensamiento mágico-emocional por el pensamiento racional (frio y objetivo) con la concreción de los hechos creativos matemáticos y científicos expresados en lenguaje matemático. Que además es único, ya que no tiene otras alternativas desde el pensamiento racional, siendo el único pensamiento “transcendente” con capacidad de ser global, por varias razones que vamos a reconocer, por ser sus características propias:

 

 

1º) Por el desarrollo de su Historia y sus Logros

 

1º) Desde que Tales de Mileto dio a luz el ciclo, lo hizo concretamente con la intención de ser único y global, el construyó el concepto de las Matemáticas como “lo que se sabe” asegurándose que nadie podía ponerlo en duda, para informaros sobre ello os recomiendo que vayáis a este enlace en la que cuento como nacieron las matemáticas.

 

2º) Ha mostrado que su adaptación explicativa de la realidad es de tan buena calidad que sus “verdades”, (aparte de explicarnos el universo, desde el Big-Bang hasta ahora, ofreciéndonos un relato mucho mas fantástico, maravilloso e increíble que lo que contaban todos los antiguos mitos, pero este está aceptado por todos ¿¿¿???), son enormemente prácticas en cuanto que han aumentado notoriamente nuestra capacidad de previsión de futuro lo que nos ha permitido transformar nuestra realidad exterior e interior con una potencia inimaginable hace, relativamente, poco tiempo (desde que Leonardo y Julio Verne empezaron a imaginarlo). Siendo por esta cualidad, por la que ha sido aceptado por la mayoría de las culturas que hay en el mundo, es decir por la inmensa mayoría demográfica del mundo.

 

3º) A diferencia de anteriores logros (como las grandes religiones) no es una obra acabada, es decir la obra de un autor (Buda, Jesús, Mahoma,…) que sus distintas iglesias  preservan e interpretan oficialmente.

Sino que está en continua evolución, desarrollada y enriquecida por la aportación de numerosos autores a lo largo de los siglos, resolviendo misterios inexplicados que nos han abierto los ojos a nuevas perspectivas y maravillas ocultas que ocurren en la realidad y que a su vez han conllevado nuevos misterios cuyas resoluciones..., teniendo una proyección evolutiva infinita (como el arte en sí mismo, el arte por el arte), lo que nos permitirá aumentar constantemente nuestra percepción de la realidad y nuestra capacidad de previsión para transformar la realidad (exterior e interior).

 

4º) Ya que ha definido las limitaciones de la inteligencia racional humana, demostrando matemáticamente (los teoremas de Gödel en 1930 y 31) que hay misterios que no los resolveremos nunca (ni ninguna inteligencia racional generada por un ente de materia) y otros que ni siquiera los conoceremos, y además nunca sabremos si lo que decimos los matemáticos es consistente (verdadero, que no tiene contradicciones), de manera que solo confiamos en su bondad por su practicidad es decir la capacidad de prever lo que va a ocurrir antes de que ocurra y por tanto su capacidad para transformar la realidad según la previsión efectuada, que por ahora no nos ha defraudado sino todo lo contrario, como ya hemos comentado.

Es decir nos ha puesto en nuestro sitio humano (la humildad) dando la vuelta a nuestro lado animal en el que la prepotencia (o soberbia) nos había llevado a ser poseedores de la “verdad absoluta” defendida por las iglesias de las distintas culturas mágico-religiosas de autor (normalmente, del humilde autor).

 

 

2º) Por su Carácter Integrador

 

1º) No presenta conflictos con los anteriores logros “trascendentes” (las grandes religiones, las diversas Mitologías,..) sino que al contrario suele confirmar las profundas “verdades humanas” que contienen, es decir da una nueva explicación racional en un lenguaje matemático a las ideas trascendentes de las mitologías matriarcales, patriarcales y fratiarcales, al menos en las culturas-modelos que yo conozco. En las que se contaban de la manera artística apropiada a sus tiempos (es decir estaban contadas de aquella manera).

 

2º) Debido a nuestras limitaciones, con su uso a lo más que podemos aspirar es a construir distintas “verdades” de una misma realidad en las que su contenido dependerá de la perspectiva (o punto de vista parcial) que tenemos sobre ella y estas “verdades” pueden ser contrarias e incluso contradictorias pero todas se muestran ciertas.

Por ejemplo un arquitecto o urbanista usará la geometría de Euclides como perspectiva cierta de la realidad en la superficie de la Tierra, donde realiza su trabajo, geometría que tiene un axioma (verdad indemostrable, aceptada por todos) que dice que por cualquier punto exterior a una recta pasa una única recta paralela. Sin embargo un controlador aéreo que trabaja con las rutas de los aviones en línea recta usará la geometría de Gauss para realizar su trabajo, geometría que tiene un axioma que dice que por cualquier punto exterior a una recta (donde ahora al ir en línea recta se traza una circunferencia máxima alrededor de la Tierra) no pasa ninguna recta paralela, todas las rectas que pasan por el punto se cortan con la dada. Ambas geometrías son contradictorias (si una es verdad la otra no puede ser verdad) sin embargo ambas son ciertas en las distintas perspectivas que tienen de una misma realidad, una muy local y limitada y la otra global pero ambas limitadas a la superficie de la Tierra. Es decir las dos son “verdaderas”, una maravilla que permite conciliar las distintas “verdades humanas” que tenemos según nuestros distintos puntos de vista de una misma realidad.

 

De tal forma que los matemáticos decimos que las distintas teorías matemáticas, suceden en cualquier “mundo posible” en el que identifiquemos los objetos matemáticos en concreciones reales que cumplan los axiomas, entonces en ellos ocurre toda la teoría demostrada (en la hipótesis de la que partimos de que estas sean consistentes).

 

La  conclusión que se puede establecer de los dos apartados es que:

 

La VERDAD ABSOLUTA no nos existe, nos es inalcanzable pero tenemos un infinito camino por recorrer en una continua aproximación a ella tanto por la vía matemática como por la del arte, sabiendo que solo podemos aspirar a obtener múltiples “verdades humanas” incluso aparentemente contradictorias que responden a distintos puntos de vista parciales y limitados de la realidad que pueden ser más globales o más concretos.

 

Por todo esto les invitó a superar los conflictos, depurar nuestros prejuicios y engarzar nuestras “verdades” para crear un Sentido Común que nos permita dirigir nuestro SISTEMA social en su proceso de Humanización (no es momento del Indar sino que es la era del Adur).

 

Pero es que además hay otra cosa que caracteriza a nuestro conocimiento matemático que lo hace muy especial y es el hecho creativo en sí, es decir:

 

 

3º) Por su propia Naturaleza y su diferencia Fundamental con el Arte.

 

1º) Al cumplir estrictamente las reglas científicas no permiten las aberraciones culturales que con mayor o menor medida presentan las culturas magico-emocionales, en función de los intereses sociales en los que están involucrados sus élites (sacerdotes, iglesias), como el excesivo "machismo" de las patriarcales, o la "inhibición política" oficial del cristianismo, la prepotencia de la posesión de la VERDAD ABSOLUTA,.....; y recuerdo el ejemplo de Galileo con su sabia resistencia pasiva en cuanto que la activa está en los hechos que avalan a la ciencia. A lo más que se llegó fué en el siglo XIX donde la comunidad científica tenía la creencia prepotente que mediante los sistemas axiomáticos deductivos podíamos llegar a saberlo todo, pero muy pronto llegaron los resultados de Gödel que pusieron las cosas en su sitio.

 

2º) Pero esa subordinación a las reglas científicas han diferenciado los hechos creativos matemáticos de los hechos creativos artísticos, siendo tradicionalmente considerado como favorable para el arte, subvalorando a las matemáticas como excesivamente encorsetadas, cuadriculadas, en comparación con el espíritu creativo libre del arte.

 

Sin embargo la labor creativa de los creadores matemáticos se asemeja a la labor creativa de los artistas en cuanto que se siguen las directrices de la teoría del caos y el orden, es decir al enfrentarse al problema se tiende hacia el desorden y el caos en una lucha por estudiar y observar el problema en toda su extensión (el análisis, en el que se utiliza sobre todo la imaginación y la intuición, con las estrategias de resolución de problemas o heurísticos) estableciendo relaciones entre sus partes hasta que ocurren “los hechos extraordinarios” cuando encontramos las “claves” que resuelven el problema y se produce el salto cualitativo creativo, que da paso al proceso de orden (síntesis, donde se utiliza sobre todo la razón) en el que se encajan las piezas del puzle y se obtiene una explicación racional de lo que ocurre y por qué ocurre. 

 

Pero la diferencia estriba que quitando las limitaciones del soporte utilizado y sus limitaciones físicas. Los artistas han dispuesto de la libertad de romper sus propios códigos y crear nuevos (como el impresionismo, cubismo, los códigos de la poesía, la música,...., todos los códigos), y en el proceso de creación de la obra los significados que va adquiriendo la obra suele desbordar al significado que movió a su creador para realizarla, de manera que se dice que la obra toma su propia vida y en el proceso creativo va enriqueciéndose de nuevos matices y significados de manera que una vez acabada y exhibida admite múltiples interpretaciones por parte de los que la disfrutan (siendo el ideal que cada uno obtenga la suya), siendo muchas veces absolutamente imprevistas por su autor, expresando las emociones y sentimientos más profundos y ricos en matices asociados al tema que trata (y ahora recuerdo, por ejemplo, como tratan la guerra el “Guernica” de Pablo Picasso y “Machine Gun” de Band of  Gypsys el grupo de Jimi Hendrix, Billy Cox y Buddy Miles en directo, que podéis verlo y oírlo pulsando los enlaces).

 

Sin embargo el matemático está sujeto al código estrictamente lógico de su lenguaje. Y su obra solo tiene un único significado que no admite otras interpretaciones, es decir aunque se interprete en diversos mundos posibles en todos ellos significa lo mismo.

 

Además el matemático cuando crea una obra, no la crea de la nada solo la descubre porque ya está preestablecida, es decir está ya predefinida lógicamente antes de su creación, como con el teorema de Fermat, el matemático que creó su demostración lo que hizo es descubrir que su enunciado es verdadero, como lo ha sido siempre…. (Sobre este aspecto recomiendo el libro de Camino Cañón Loyes,  “La Matemática creación y descubrimiento”).

 

Pero lo que parecen dos serias limitaciones a la creatividad, en realidad encierran dos claves muy importantes respecto al arte.

 

La primera es que sus mensajes no admiten manipulaciones ni tergiversaciones.

 

La segunda tiene que ver con lo que llamo inteligencia universal, como prueba de su "existencia"……

 

 

 

4º) Su aportación con las respuestas a las preguntas transcendentes

 

Y por último decirles que a partir de la creación de la teoría del caos y el orden, que se inicio en los años 70 por René Thom, nos ha permitido acceder a una cosmo-visión del universo que nos “explica” y nos da las “respuestas” a las preguntas básicas de nuestra filosofía griega, dando el salto cualitativo que cierra el ciclo de conocimiento iniciado por Tales….

 

Ahora mediante nuestras “verdades humanas” matemáticas ya “sabemos” que:

 

 

 

Somos materia inteligente consciente  terrestre, las “neuronas” del “cerebro y sistema nervioso” de la Tierra (el planeta vivo), donde el Sentido Común Global es su “pensamiento".

 

 

Venimos desde el Big-Bang hasta ahora en un proceso evolutivo de la materia y la inteligencia biológica que responde a las directrices de la teoría del caos y el orden y las formas fractales.

 

 

¿Hacia dónde vamos?: Depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros, en los que recae esta responsabilidad compartida por todos, depende de lo estúpidos o inteligentes que seamos globalmente.

 

 

 

Me imagino a muchos de ustedes desconcertados y tratando de identificarme con una “etiqueta” basada en sus prejuicios:

 

"¿Será un creacionista que habla de la inteligencia en base a Dios”.

 

“A mí me recuerda a ese autor que hizo una teoría biológica en la que los humanos somos un virus destructivo de la Tierra ¿Será uno de “esos”?”.

 

“¿Qué habrá querido decir con el Indar y el Adur? ¿Qué es eso?, no se le entiende”,

 

“¿Será un pedante cultural? Que habla como si supiera de que habla pero ¿Será “verdad”?. O es un farsante, un saco de palabras”,

 

“Pues a mí me da que sí, ya verás cómo se pierde en las nubes teóricas y no llega nunca a la realidad cotidiana”.

 

"Para mí es un ingenuo optimista y no hay peor que los "bien-intencionados" que adoquinan el camino hacia el infierno" ….etc.

 

Pero todo es más sencillo y ahora lo primero que me toca es explicar lo que quiero decir con estas respuestas, y lo primero que vamos a abordar es el asunto de la Inteligencia, que dejé en puntos ….